Loading...

Rueda

Históricamente Rueda ha sido uno de los núcleos más destacados en el cultivo de la vid desde el siglo XVIII. La Denominación de Origen Rueda, reconocida por el Ministerio de Agricultura el 12 de enero de 1980, fue la primera Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con unas condiciones muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializada en la elaboración de vinos blancos, que gozan de un amplio reconocimiento internacional, y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo. No obstante, desde 2008 los vinos tintos y rosados están también amparados por la D.O. Rueda.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y cuatro al norte de Ávila.

Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa.